STAR TREK

¿Te acordás cuándo viste por primera vez Star Trek?¿Recordás cual fue tu primera reacción cuando viste la tripulación?¿Quién era ese de las orejas puntiagudas?¿Quienes eran los klingons y como era eso de la transportación? ¿Qué cosa era la Federación? Muchas preguntas que se resumen en una sola: ¿Qué es Star Trek? Bueno, vayamos de a poco.
(Por Gabriela Sculco)

Para los fanáticos -me incluyo- Star Trek es la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos. Cada uno de nosotros tiene una visión del futuro. Muchos escritores del género han redundado, difundiendo sus propios temores, en visiones apocalípticas, deprimentes y claramente desesperanzadoras.

Y no está mal si cumple con un objetivo simple y necesario: el hablarnos de nuestros problemas actuales y sus consecuencias. Nos muestran como el hombre sale al espacio y comete una y otra vez los mismos errores del pasado, que han atormentado al planeta por milenios. En verdad, ¿podemos creer que no aprendimos absolutamente nada?.

Con optimismo imaginemos al futuro. Mas allá de casos aislados de retroceso -nacionalismo, fascismo, etc.- veremos una trayectoria clara que nos conduce desde nuestro oscuro origen, enturbiado por la superstición y la ignorancia hacia nuestra madurez como especie. En algún punto de esta trayectoria, se encuentra el universo Star Trek. Es el deseo de un futuro más probable que otros descritos antes por la ciencia ficción.

El hombre a aprendido a relacionarse entre y con otras especies, desde una perspectiva no depredadora y si consideramos por un momento el concepto de la primera directriz, podemos ver que es particularmente útil. Impide que las naves de la federación alteren el curso de las civilizaciones alienígenas que encuentra a su paso.

Es difícil encontrar conceptos y personajes tan poderosos, revisando lo escrito antes, en algún guión de la época. Ni que hablar si lo trasladamos a una serie de la sesentosa tv estadounidense. Star Trek pasa a ser un acontecimiento en la televisión del siglo veinte.

UN MUNDO DIFERENTE
Desde su creación hace 37 años ,el tiempo ha afianzado el mito creado en torno a la serie. En un momento que todo era seriales policíacos y westerns, Gene Roddenberry fue el encargado de crear un nuevo universo. Star Trek compone un canon de 6 series -inclusive una de dibujos animados con las voces de los tripulantes originales- y 10 films. De estas primeras dos -Star Trek y La Nueva Generación- procede fundamentalmente el fanatismo de sus adeptos.

Aquellos primeros capítulos resultan paradigmáticos de una época, a pesar de que trataban de un futuro lleno de sorpresas. Más que los efectos especiales, Star Trek se imponía por su genio fabulador y por una coherencia a prueba de "Fasers".

SOÑANDO CON LAS ESTRELLAS
Retrocedamos en el tiempo y ubiquémonos en 1963. A Roddenberry le fue encargada una nueva serie por la MGM. Presentó varios bosquejos sobre esta futurista idea, pero no obtuvo una reacción favorable. No se veía bien el nivel intelectual de la serie que combinaba algunas reflexiones profundas sobre la especulación científica, aventurera y fantástica en estado puro. Y sobre todo, el costo que demandaría una serie semanal de estas dimensiones.

A comienzos de 1964 después de idas y venidas, llega a manos de un interesadode la cadena NBC, Ruort Werner, el proyecto trekkie y se comienza a elegir cual de los tres primeros guiones -se pagarían 20.000 u$s- sería el elegido para el piloto de prueba. son los comienzos de la leyenda...

A DONDE NINGÚN HOMBRE HA LLEGADO
A mediados de ese año se elige uno de los tres para debutar como piloto, su nombre "The Cage". No fue sencillo, se da inicio a un arduo trabajo de investigación en temas científicos y artísticos, había que recrear un universo propio, con propias leyes y que por sobre todo sea creíble. El espacio debía ser tan mágico y sorprendente, y a la vez, verosímil.

Por su complejidad los 6 meses que siguieron fueron críticos. Al principio el nombre del capitán era Robert April, muta luego en Christopher Pike e interpretado por Jeffrey Hunter -foto- (el Jesús de Rey de Reyes).

Para poder llegar a lo que se deseaba como nave, se realizaron cientos de dibujos y bocetos de la luego llamada Enterprise. El piloto terminado fue presentado en la NBC luego de intensos borradores, pruebas de fotografía y maquetas que elevaron el costo hasta la abismal -para la época- suma de 630.000 u$s. Catalogado de demasiado pretencioso fue rechazado. Claro, si analizamos los guiones de las series del momento, no quedan dudas de la aseveración. Se solicitan otros tres guiones para un segundo piloto llegando al definitivo nombre de A Donde ningún hombre ha llegado. Exceptuando al Sr. Spock, un puntal de la saga, la tripulación original fue íntegramente descartada.

Esta vez el capitán se llamaría definitivamente James Tiberius Kirk y el elegido para interpretarlo sería el ignoto por ese entonces William Shatner. En enero del 66 el segundo intento de Roddenberry estaba listo para el tan ansiado debut...

Star Trek debuta. La aventura recién comienza...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que puedo decir... Star Trek es un dogma, no se discute, se cree!!!

grande dijo...

Vale, muy bien, de acuerdo. Pero de verdad, y desde la respetuosa incomprensión de un fan de Star Wars, INSISTO: ¿por qué esos pijamas? jajajaja

Un GRAN abrazo, chicos. Fantásticos blogs.

Dr. Mardrus dijo...

nunca vi star trek
a esta altura de mi vida, no creo q lo haga, ya q meterme en star trek demandaria.. no se, 4 meses completos de mi vida
para q desperdiciarlos?

JLO dijo...

Star Trek es un viaje de ida señores... Es kitsch, incomprensible, raro, decadente y hasta lento, pero tanto como extremadamente adorable...

Spock, Data, Kirk y Piccard... ja, pavada de delantera...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Boca y Huracán

Comic y cine

Tengo los huevos llenos

Caty Cordero dijo...

La primera cosa en mi vida que ví de Star Trek fue la película.Más tarde ví la serie original. Luego, todos los filmes. Luego la nueva generación...¿Qué decir? ¿Que el Capitan Kirk es el tipo con más carisma del universo?

Arriba Star Trek!!!




Nosotros