BATMAN INICIA


El Batman Begins de Christhoper Nolan deja a los anteriores versiones como meros esbozos, o tan solo débiles acercamientos de la esencia del hombre murciélago y su onírico mundo. No es que las dos de Tim Burton estén ahora mal -acercó con vitalidad al verdadero Batman alejándolo del clown televisivo-, sino que su alabada oscuridad y visión se ven superada por esta nueva versión (y con toda seguridad) a años luz de las últimas mariconadas que logró Schumacher con el personaje, considerado -junto a Superman y Mickey Mouse- como las mejores creaciones ficticias de la historia.Tampoco uno tiene que ser fan del cómic o del personaje para poder disfrutar de esta entretenida película.

Nolan (capaz de la imaginativa Memento y de la burocrática Noches blancas), demuestra versatilidad, un buen manejo de la acción y el montaje, y una visión correcta tanto en lo visual como en el guión en conjunto junto a David Goyer (amante de los comics como demostrara con intervenciones en los guiones de las tres Blade (dirigiendo la última), The Crow, Nick Fury y en las inminentes Flash y Ghost Rider), que hacen posible una primer hora sin el encapotado, sin que merme con esto el interés o el resultado final.

La introducción es ágil y explicativa, y sienta las bases de un Batman mas maduro en su concepción. Ello influído por los comics ochentosos de Frank Miller (principalmente por "Batman: Año uno"), autor que estableció una imagen mas dura y cruda del héroe, además de revitalizarlo.Mucho tiene que ver en el resultado la excelente elección -y la actuación- del galés Christian Bale, actor teatral poco conocido a pesar de su carrera extensa, que se convierte de aquí en más en EL punto de referencia.

El antes niño protagonista de El Imperio del sol, en donde también pierde en su niñez a sus padres (y mas acá de las fallidas El reinado del fuego, Shaft y Psicópata americano), le pone el cuerpo y el rostro para convertirse -sin discusión- en el Batman definitivo por presencia y actuación. Solo con la primer hora actuó mas y mejor, que todos los otros Batman juntos.

Gotham es oscura y nocturna, pero también diurna y nítida, todo ello sin desentonar. La galería de actores secundarios de renombre (Neeson, Freeman, Caine, Oldman, Hauer) intimidan por su calidad interpretativa, logrando no ser solo relleno de una super producción de este tipo. Actuaciones parejas, confirmando al irlandés Cillian Murphy (actor protagónico de Exterminio), aquí en el rol del villano llamado El Espantapájaros

Tanto el origen como los distintos accesorios -coche, baticueva, gadgets y el famoso y vilipendiado traje- se sustentan en una base creíble y bien fundamentada. Difícil encontrar puntos flojos, quizás una excesiva -pero espectacular- persecución automovilística sobre techos. Más no se le puede pedir a una adaptación hollywodense de este tipo.

El resultado final es apabullante: mucha acción, bastante emoción, una música cuidada, el mejor Batman posible, el mejor traje, un excelente guión... Ah, que querés! que vuelva el Joker también!

"Batman Begins"
DIRECCION: Christopher Nolan
GUION: Christopher Nolan, David Goyer
FOTOGRAFIA: Wally Pfister
MUSICA: Hans Zimmer, James Newton Howard
MONTAJE: Lee Smith Estados Unidos (2005)
INTERPRETES: Christian Bale, Katie Holmes, Liam Neeson, Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Ken Watanabe, Tom Wilkinson,Rutger HauerDURACION: 140 minutos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son todos puntos muy ciertos los que se comentan, pero ademas debo agregar uno mas: el hecho de que me crei que eran los personajes. Los la relacion de "trabajo" entre Jim y Batman, pero sobre todo las charlas que tiene con Alfred. Realmente me encanto.




Nosotros