HELLBOY


Quiero hablar un poco de una película que pasó casi desapercibida para los comiqueros y ni hablar para los demás: Hellboy (2004) del director Guillermo del Toro, basada en el personaje creado por Mike Mignola. Tanto el comic como la película son poco conocidos, resultando esto tanto triste como desalentador.

El mexicano del Toro es el mismo de la también lograda Blade II, realizada dos años antes que ésta, conociendo ya el tema del traspaso del comic a la pantalla grande para este film.

Oscura y violenta pero sin mucha sangre, Hellboy tiene acción, decorados sobrios y fastuosos, mucho humor en el protagonista, algo de romance sin ser meloso, excelentes actuaciones –todas- y por momentos, a la manera de un Sin City, parece un verdadero comic. ¿Que más quieren muchachos?

Los personajes no son menos: Abe Sapiens es un hombre pez que deslumbra por el buen gusto de su personalidad y de su figura. Un villano llamado Kroenen, una perfecta máquina nazi de matar. Y Hellboy. Un ermitaño con onda, una especie de Frankestein con pocas pulgas pero querible. Un héroe sin superpoderes, solo fuerza en un brazo derecho gigante -de piedra- y un buen armamento. Nada más y nada menos.

La trama gira en la adaptación y aceptación del diferente, tema más afín a los personajes de Marvel más que a los de DC (Hellboy es de Dark Horse), mezclado con la religión, Rasputín, el nazismo y lo sobrenatural.

Otra de las grandes cualidades del film es el uso increíble del color. Solo la antigua Dick Tracy se atrevió a algo parecido. La gama que se usa en todo el film para resaltar al rojo personaje (naranjas con azules, verdes con amarillos) estilísticamente es sorprendente por la intensidad y el buen uso. Solo hay que prestar atención.

Los efectos son muy buenos, sobrios pero de los mejores posibles a pesar de no ser una gran superproducción (60 millones de costo, un vuelto comparada con otras).

Otro detalle fundamental es el rol del protagonista, el primer protagónico en verdad de Ron Perlman. Un actor de segunda en toda su carrera, que parece haber “nacido” para ser Hellboy. Sus facciones, sus gestos, su físico, son los ideales para lograr la caracterización ideal y una de las mejores actuaciones de cualquier película de comics, sin ningún tipo de duda.

Al que le guste el comic y no la haya visto... que lo haga ya. Y un último pedido: hagan la segunda parte por favor!



6 comentarios:

coroncha dijo...

si bien escuche de la peli...es una que me debo...
ademas...jamas escuche buenas criticas de esta....pero como todo...es en gusto...

cuando la vea comentare si te puteo por recomendarla o si te doy la razon (puteando...obvio ^^ )

un saludo

DiegoDNM dijo...

¡Vaya! ¡Que suerte tuviste! ¡Aqui me tienes!

Soy fan acérrimo de la película de Hellboy... pero no he leido tu post... asi que espero que no la pongas muy mal XD

(falta de tiempo, tengo que irme).

coroncha dijo...

te respondo aca....aun me debo hellboy

digamos que fue una buena semana donde dias de charla con una chica dieron frutos...
seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee......

Anónimo dijo...

Gracias DEL TORO... En unos Años tenemos mas HELLBOY!!!!!

Nathasha G. Garcia dijo...

Excelente película, me encanta como muestran a Hellboy,que a pesar de toda su apariencia roja, grande y diferente, es muy humano... me encanta la historia de amor y la evolución de los personajes a lo largo de la peli!!!

Excelente... Una de mis películas favoritas!!! :)

Saludos!

Unknown dijo...

Hay alguna historieta que se haya generado por la pelicula, he visto algunos vocetos de la primera pelicula, alguien sabe????




Nosotros